Abuso de menores en San Roque

Un asistente pedagógico de la Escuela Técnica Remedios de Escalada de San Martín de la localidad de San Roque está acusado de haber abusado de siete menores, chicos y chicas, de 12 y 13 años en el marco de un taller.

“La semana pasada, un menor y un compañerito le cuentan a una madre que habían tenido problemas con una persona que actúa como asistente pedagógico en un aula de una escuela técnica. Según el relato de los chicos, estaban trabajando en las máquinas y se acerca más de lo debido este hombre y apoya su cuerpo contra el del menor. Frente a esto, el chico se da vuelta y le propina una patada”, relató el abogado de las familias afectadas, Juan Arregin.

“Todo esto desencadena en que el menor le cuenta a su madre y al indagar, ella se entera que son 7 chicos los que habían pasado por la misma situación a lo largo de este año. Son chicos de 12 y 13 años, están en el primer año del secundario, varones y mujeres”, agregó e indicó que el acusado tiene unos 40 años.

“Frente a esto los padres se juntan, piden una reunión y se concreta, no sólo con gente de la escuela sino también del Ministerio de Educación, en la que pidieron explicaciones, sobre todo al docente del aula”, agregó.

“El docente dijo no saber nada y no haber visto nada. Pero esto se contradice con la versión de los chicos, quienes dicen que él estuvo presente en alguna de las situaciones denunciadas”, indicó.

“Entonces los padres realizan la denuncia y la Policía se comunica con el fiscal y el juez de Instrucción de Goya, quienes determinan que el asistente pedagógico acusado sea detenido y que quede alojado en la Comisaría de San Roque. Luego fue trasladado a Mantilla, a fines de evitar una pueblada, ya que la denuncia tomó estado público”, manifestó el letrado.

“Según mis clientes, los familiares de los 7 menores que contaron haber sufrido acoso de este hombre, habría un total de 13 chicos que sufrieron este tipo de situaciones durante este año, de un curso de 24”, agregó.

El abogado explicó que el asistente pedagógico empezó a desempeñar su actividad en la escuela este año. “Según me manifestaron mis clientes, esta persona sería egresado de la escuela técnica y familiar del docente a cargo, razón por la cual habría ingresado este año a trabajar al colegio”, detalló Arregin.

“El hombre fue detenido el viernes y en el marco del sumario policial le toma declaración el comisario, pero él se abstuvo de prestar declaración. Se espera que mañana o el lunes remitan todas las actuaciones policiales al juez de Goya, para que este le tome declaración judicial de imputado a este hombre y le diga que pruebas hay en su contra”, indicó con respecto a la situación del acusado.

“Lo que les plantee a los padres es que me parecía muy creíble la versión de los chicos, porque podría ocurrir que quizás un menor mienta o fabule, pero no siete. A parte, estos siete pueden dar fe de haber sido testigos del abuso a otro compañero”, expresó el abogado.

“El delito en sí es el tocamiento no autorizado del cuerpo de la víctima. Este hombre tocó genitales, zonas íntimas, se ponía en la puerta cuando pasaban las chicas, cosa de acariciarlas. En otros casos, aprovechaba el trabajo práctico en el taller para acercarse más de lo debido y apoyar su cuerpo por el de los chicos”

“Hay otras cosas que vamos a tratar de dilucidar en Cámara Gesell, como, por ejemplo, una requisitoria de este hombre a las alumnas, preguntándoles si no tenían fotos y videos de ellas. En ese caso ya estarías hablando, no solo de abuso sexual, sino también de corrupción de menores”, explicó el abogado.

El docente del Taller en la mira

Para el abogado Arregin, la Cámara Gesell será fundamental también para dilucidar el papel del docente de la materia taller en la que ocurrieron los abusos, ya que según comenta uno de los chicos, cuando ocurrió lo de la patada del alumno al abusador, el docente le habría “bajado la nota”, como disciplinamiento por su reacción.

“Estimo que la próxima semana declarará el acusado, luego los siete denunciantes, tras lo cual, recién se fijaría la fecha para la Cámara Gesell, que probablemente sería en las primeras semanas de julio”, especuló el abogado.

“Los padres han requerido a la escuela y al Ministerio de Educación que les brinden psicólogos para la contención de los chicos, que en los últimos tiempos han demostrado cambios de conducta y actitud”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *